Puente de Mayo en scooter por Menorca

Primer día:

Llegamos al aeropuerto por la mañana y el equipo de Menorca Motos Rent nos recibirá con la scooter. Podemos darles nuestras maletas para que nos la lleven al hotel o si vamos solo con mochila nos la llevamos nosotros mismos. Una vez solucionado el transporte, vamos a Mahón.

Nos dirigimos hacía la plaza de España, centro neurálgico de la capital y aparcamos la moto en la calle de la Costa Ses Voltas, desde allí podemos ver el puerto, visitar el Mercat del Peix, tomar un café en los bares situados fuera del espacio porticado del Mercat des Claustre con vistas al mar.

Seguimos paseando hasta la plaza de la constitución para ver la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento, continuamos paseando por el casco antiguo y rematamos con un paseo por las dársenas del puerto. Una vez allí podemos contratar alguna excursión en barco.

De Mahón nos dirigimos en moto al parque natural de S’Albufera des Grau. en la carretera nos desviamos a la derecha hacia Es Grau, un pequeño pueblo que ha conservado el aire marinero de antaño, donde podemos parar a comer en alguno de sus establecimientos, descansar en la bonita y resguardada playa que hay cerca del núcleo urbano. Desde aquí se divisa la isla de Colom, cuyo territorio forma parte del Parque Natural de s’Albufera des Grau.

Nos dirigimos hacia el faro de Favàritx y nos damos un primer baño en Cala Tortuga. Playa virgen de 200 metros de longitud y aguas cristalinas. Para acceder a esta playa tendrás que aparcar la moto en el acceso indicado como Son Camamil-la, y a partir de este punto, caminar unos 1900 metros por el Camí de Cavalls. La presencia del faro en el horizonte le da un encanto especial.

Por la tarde podemos dirigirnos a Es Castell, la huella más visible es la de la dominación inglesa, y visitar el fuerte Marlborough que permite conocer la historia militar de Menorca. Cales Fonts es la zona del puerto de Es Castell, y la mejor para elegir uno de los restaurantes típicos que aquí se ubican. Hay muchos para escoger: locales excavados en la roca, terrazas al aire libre, mesas con vistas a la isla del Llatzeret…

Dormimos en Es Castell

Segundo día:

Bañistas en la cala de Biniparratx, Menorca

Bañistas en la cala de Biniparratx, Menorca

Nos levantamos temprano y cogemos la moto para ver uno de los yacimientos talaióticos más importantes por la conservación de su gran taula, el poblado prehistórico Talatí de Dalt. Se encuentra a 4 kilómetros de Mahón en la carretera que va hacía Ciutadella. A dos kilómetros de Maó, en dirección a Sant Lluís, se halla otro importante yacimiento prehistórico: el poblado de Trepucó.

Es hora de darse otro baño en una de las playas de aguas turquesas. En el sureste de la isla, a pocos kilómetros de Maó, hay muchas playas para darse un buen baño, como Es Canutells, Binidalí, Biniparratx o Binibèquer.

Por la zona hay algunos restaurantes que merecen la pena como El Txoko  en Binisafuller. Si seguimos nuestro recorrido por la costa hacía el oeste podemos aprovechar la tarde para ver Son Bou, la playa más grande de Menorca en donde podemos practicar algún deporte acuático y Santo Tomás para terminar con un baño en Binigaus, playa nudista.

Para terminar el día nos vamos a cenar algo a Es Mercadal, con suerte es día de mercado y buen ambiente nocturno.

Dormimos en Es Mercadall

Tercer día:

Canteras de Líthica, por la noche se pueden ver conciertos

Canteras de Líthica

Nos levantamos temprano y preparamos comida y agua para ir a las calas más disputadas de toda Menorca, agradeceremos la moto porque en coche no nos aseguramos aparcar. A pesar de lo concurrido merece la pena visitarlas y bucear en ellas. Hablamos de cala Mitjana y la Mitjaneta, muy cerca de cala Galdana.

Seguiremos avanzando siempre hacia el oeste para bañarnos también en la Macarella y Macarelleta, Es Talaier y Son Saura. Para ir a estas últimas tendremos que volver a coger la moto o seguir el camí de cavalls teniendo una buena botella de agua.

Para terminar el día cenaremos algo en Ciutadella y aprovecharemos para visitar la catedral, la plaza del Borne, la Esplanada y el Puerto. Si tenemos suerte seremos testigos de La Rissaga, fenómeno natural que caracteriza al puerto y que consiste en que el mar oscila arriba y abajo hasta que se desborda. También podemos disfrutar de algún concierto o espectáculo en Líthica, son unas canteras de marés que se encuentran a escasa distancia de Ciudadela y de vistas impresionantes.

Dormimos en Ciutadella

Cuarto día:

Cova de Xoroi para tomar una copa viendo la puesta de sol

Cova de Xoroi

Nos vamos hacía el norte! Si nos gustaron los poblados talaóticos tenemos otra manifestación cultural muy cerca, la necrópolis de Cala Morell, es un espectáculo de cuevas excavadas en la isla. Fue utilizada como cementerio desde la época pretalayótica hasta el siglo II d.C. Si queremos combinar la visita cultural con un chapuzón, lo mejor es acercarse a La Vall, una preciosa cala a escasa distancia de Cala Morell. La arena de la playa de Cala Morell es casi inexistente y sólo merece la pena por el paisaje.

Avanzamos en moto hacia el este por la costa para llegar a cala Pregonda. El principal atractivo de Cala Pregonda es lo diferente que es respecto a las calas del sur. La arena es roja y el panorama que la rodea es algo “desolador”, tiene un aspecto que a más de uno le hará pensar que está en la superficie de Marte. El agua, para mayor contraste, es totalmente cristalina.

Para comer podemos acercarnos a Fornell. Lo más conocido es la Caldereta de Langosta, un plato típico menorquín. Se dice que en Fornells se cocina este plato como en ningún otro sitio de la isla. En el puerto hay varias empresas de alquiler de embarcaciones que no requieren titulación, es una opción de baño.

Por la tarde podemos visitar el faro de Cavallería y darnos otro baño por alguna de las calas cercanas al faro.

Para terminar nuestro viaje podemos ver la puesta de sol en la Cova d’en Xoroi. La cueva cuenta con diversas terrazas y miradores a diversas alturas. Actualmente es un bar musical por el día y una discoteca por la noche. La Cova d’en Xoroi se encuentra en Cala en Porter. Desde la carretera general de Mahón a Ciudadela de Menorca hay 2 salidas principales, una en Mahón, la carretera de Mahón a Cala en Porter, y otra en Alaior, carretera de Alaior a Cala en Porter. Aunque esta última carretera no es demasiado buena, es la mejor opción si llegáis desde Ciudadela.

Dormimos en Mahón para al día siguiente ir hasta el aeropuerto en donde los chicos de menorca motos rent recogerán la moto.